Bases de la Nutrición | Unidos por la nutrición clínica

Bases de la Nutrición

Componentes Básicos de una Dieta Saludable

Una dieta saludable está normalmente compuesta de macronutrientes, micronutrientes y líquidos. Cuando son consumidos de forma balanceada, normalmente cumple con los requerimientos metabólicos diarios del cuerpo.

Macronutrientes

Los macronutrientes son sustancias necesarias para el crecimiento, metabolismo y otras funciones normales del organismo. Estos nutrientes son normalmente consumidos en grandes cantidades para proporcionar gran cantidad de energía y reparación celular.

Los macronutrientes están compuestos de:

  • Carbohidratos, compuestos orgánicos clasificados según el número de sacáridos, como monosacáridos, disacáridos y polisacáridos los cuales están compuestos de carbono, hidrógeno, oxígeno y tienen varias funciones en los organismos vivos, como producción de energía,componentes estructurales y la columna vertebral del ARN. Los carbohidratos son necesarios para el funcionamiento normal del sistema nervioso central, corazón, riñones y  músculos. Aproximadamente el 45 % a 65 % del consumo diario de calorías debería ser en la forma de carbohidratos.
  • Los lípidos tienen una serie de funciones en el cuerpo, como fuente de almacenamiento de energía, actuando como componentes estructurales de las membranas celulares, aportando al desarrollo celular, ayudando con la trasmisión células nerviosas protegiendo los órganos internos, brindando aislamiento para mantener el calor del cuerpo, y ayudando en la absorción de las vitaminas liposolubles: A, D, K, E. Además, los lípidos sirven como un medio para el almacenamiento de energía. Otros lípidos influyen en las alarmas celulares, pueden regular la expresión de los genes, sirve como un marcador para el reconocimiento celular o modular  mediadores lípidicos. Los ácidos grasos son los elementos claves de los lípidos y se clasifican de acuerdo a la características estructurales, de acuerdo a  la extensión de la cadena de carbono, la presencia y ubicación de los dobles enlaces en la cadena, y su configuración (por ejemplo, Cis o trans). Pueden ser clasificados como saturados (sin dobles enlaces), no saturados (un doble enlace), o poli-insaturados (más de un doble enlace).
  • Proteínas, compuestas de uno o más cadenas de aminoácidos, son la fuente primaria del nitrógeno, brindan nutrientes esenciales para el cuerpo, y ofrecen soporte estructural que incluye la queratina para la piel y el cabello, colágeno para los tejidos conectivos, elastina, actina y miosina para los músculos, y glicoproteínas para las membranas de las células. Las proteínas también tienen un rol funcional como enzimas; las hormonas para la regulación metabólica; la hemoglobina y transferrina para el transporte del oxígeno y hierro; albumina para regular el volumen de la sangre; y anticuerpos para el sistema inmune. Por ejemplo, la Glutamina está involucrada en varios procesos metabólicos. Como en el metabolismo de proteínas y glucosa, Glutamina sirve como un transportador para el nitrógeno y el carbono entre los órganos, actuando como un precursor para los nucleótidos, ayudando a la protección celular, y regulando el equilibrio ácido.

    Los aminoácidos se dividen en 3 tipos, que incluyen:
  • Aminoácidos esenciales que no pueden ser producidos por el cuerpo y deben ser obtenidos a través de los alimentos.
  • Aminoácidos condicionales que no pueden ser producidos por el cuerpo durante las condiciones especiales, tales como la enfermedad.
  • Aminoácidos no esenciales que pueden ser sintetizados por el cuerpo.

Micronutrientes

Los micronutrientes son necesarios para el mantenimiento del metabolismo normal y el estado antioxidante. Estos nutrientes son necesarios para la utilización eficiente de los macronutrientes.

Los micronutrientes son vitaminas, oligoelementos y minerales:

  • Las vitaminas se categorizan en soluble en agua y liposoluble. Las vitaminas solubles en agua requieren remplazo regular en el cuerpo, mientras que las vitaminas liposolubles se almacenan en el hígado y los tejidos grasos, y son eliminados de manera más lenta:
     
    • Las vitaminas solubles en agua son itaminas B y C. Las vitaminas B actúan en el metabolismo de los carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos, de este modo contribuir con la producción de energía, neurotransmisión y la formación de los glóbulos rojos. La vitamina C actúa como un antioxidante que ayuda a proteger las células del daño causado por radicales libres.
       
    • Las Vitaminas liposolubles vitamina A, D, E y K. La vitamina A es un componente integral de las células conos y bastones en el ojo, y es esencial para la diferenciación y reproducción de la célula, particularmente durante la embriogénesis. Las vitaminas D presenta varias funciones, especialmente en el mantenimiento del equilibrio del calcio y la salud de los huesos. La vitamina E es un antioxidante potente y eliminador del radical libre. La vitamina K es necesario para el funcionamiento apropiado de la cascada de la coagulación.

Existen sustancias inorgánicas requeridas para los procesos funcionales y estructurales del organismo  procesos del cuerpo. Estos minerales son sodio, fósforo, calcio, hierro, potasio y magnesio.

  • Los minerales tienen varias funciones diferentes, tales como regulación de líquidos, estructura ósea, movimiento de los músculos y funcionamiento del sistema nervioso
  • Los oligoelementos importantes requeridos por el organismo:
     
    • ​El Hierro asegura que la hemoglobina y mioglobina trabajen adecuadamente para combinar el oxígeno.
       
    • El Zinc es un micronutriente para la vía metabólica, la estabilización de las membranas de las células y la función inmune.
       
    • El Selenio esta involucrado  en la protección del antioxidante y es importante en la conversión de la hormona tiroidea.
       
    • El Iodo es un elemento de las hormonas tiroideas, de este modo influencia en el metabolismo de la energía, los procesos de crecimiento celular y el desarrollo fetal.

Agua

El agua es cuantitativamente el componente más importante del cuerpo humano, teniendo en cuenta que corresponde al  50 % - 60 % del peso corporal, distribuido en los compartimientos de fluido intra y extracelular. La cantidad adecuada de agua para un cuerpo permite los procesos del cuerpo, tales como el flujo sanguíneo y el sistema linfático para que funcione con fluidez, haciendo del agua un nutriente crucial para la salud y la supervivencia.

Procesos fidiológicos donde el agua está involucrada:

  • Balance de líquidos
  • Impulsos del sistema nervioso nervio
  • Contracciones del músculo
  • Transporte de nutrientes
  • Eliminación de residuos
  • Reacción química

Estos son solo unos cuantos de las funciones que juega el agua en el cuerpo. El agua es un nutriente crítico para la salud y la supervivencia. 

más información

Médico viendo un producto de NCartículo¿Qué es Nutrición Clínica?
profesional
nutricionista
enfermero/a
farmacéutico/a
médico/a
Sobre la Nutrición Clínica
HCP inspeccionando la bolsa de NPartículoComponentes de la Nutrición Parenteral
profesional
nutricionista
enfermero/a
farmacéutico/a
médico/a
Plan de Terapia Nutricional

Eventos

Descargas