Conozca más sobre la iniciativa de “Unidos por la nutrición clínica” y el Screening Day en América Latina | Unidos por la nutrición clínica

Conozca más sobre la iniciativa de “Unidos por la nutrición clínica” y el Screening Day en América Latina

Opiniones de expertos sobre la importancia de la iniciativa “Unidos por la nutrición clínica” y el Screening Day en América Latina

Durante el congreso anual de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN, según sus siglas en inglés), se entrevistaron a varios expertos con el fin de reunir sus reflexiones sobre la iniciativa de “Unidos por la nutrición clínica” y el Screening Day en América Latina. Expresaron su apoyo y estuvieron de acuerdo en que la iniciativa era el paso correcto para avanzar en la lucha contra la desnutrición relacionada con enfermedades, así como con el déficit calórico y proteico en los hospitales. También hicieron hincapié en la importancia del Día del tamizaje, o Screening Day, en América Latina y en cómo puede ayudar a mejorar las condiciones tanto de los hospitales como de los pacientes. “Unidos por la nutrición clínica” ofrece a expertos y hospitales la oportunidad de trabajar juntos para mejorar la nutrición en el ámbito hospitalario. Algunos de los expertos que compartieron sus opiniones sobre la materia son:

  • Dra. Karin Papapietro: Médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
  • Dr. Guillermo Carlos Contreras: jefe del departamento de emergencias y cuidados intensivos en el Hospital Guillermo Kaelin en Lima, Perú.
  • Dr. Roger Enrique Riofrio: cirujano general de la Universidad Central de Ecuador.
  • Carolina Méndez Martínez: nutricionista y dietista de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Dr. Alfredo Matos Adames, MD: profesor de nutrición clínica y cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. 


El Congreso de ESPEN es una convención internacional anual que abarca varios temas en el campo de la nutrición parenteral y enteral, y que recientemente reunió a más de 3000 participantes de 82 países diferentes. En septiembre de 2015, el Congreso anual de ESPEN se celebró en Lisboa, y en este se realizó una serie de entrevistas con reconocidos expertos de América Latina. Más abajo, podrá ver videos y más reflexiones sobre las opiniones de estos expertos.


¿Cuál es la finalidad de la iniciativa y qué función desempeña el Screening Day en América Latina en esta?

Dra. Karin Papapietro
Mi motivación para apoyar esta iniciativa tiene que ver con el trabajo que podemos realizar de forma transversal en América Latina con otros centros y otros países para fortalecer la idea de la nutrición como una parte integral del tratamiento del paciente. Con ello, podremos fomentar de forma más eficaz la importancia de la nutrición clínica en la totalidad del tratamiento del paciente.

Dr. Guillermo Carlos Contreras:  
La iniciativa nos ayudará a señalar exactamente lo que estamos haciendo y lo que no estamos haciendo; frecuentemente existen factores que dejamos de valorar en las terapias intensivas. Una vez que los datos del Screening Day estén disponibles, podremos tener información que nos permitirá tomar decisiones rápidamente, decisiones que nos ayudarán a modificar el pronóstico y la evaluación de pacientes en estado crítico. Este es el principio del cambio que debemos implementar al invertir más en salud y educación, que permitirá que iniciativas como “Unidos por la nutrición clínica” modifiquen el enfoque de este esfuerzo, diseñado para toda la población del país, hacia los pacientes. Además, esto nos permitirá formar a la actual y a las futuras generaciones de profesionales de la salud de modo que estén completamente conscientes y centrados en lograr un mejor estado nutricional en los pacientes, especialmente en áreas relacionadas con los cuidados intensivos.

Dr. Roger Enrique Riofrio:  
El Screening Day ayudará a identificar dos factores importantes: Si les estamos suministrando las calorías necesarias a los pacientes que reciben nutrición parenteral y enteral, y cómo estamos manejando el aspecto clínico del apoyo nutricional. Ese día, evaluaremos pacientes en la unidad de cuidados intensivos y determinaremos en qué estado están. Lo importante aquí es proporcionar pruebas de un problema que todos sabemos que existe y de si estamos suministrando nutrición suficiente y alcanzando los objetivos nutricionales.

Carolina Méndez Martínez:  
El Screening Day es la primera estrategia aplicada a pacientes que se encuentran en cuidados intensivos. Asimismo, es una oportunidad para obtener datos locales. Por ejemplo, en mi caso, se puede decir que represento a Colombia, y podremos disponer de datos latinoamericanos para conocer la situación real de nuestros pacientes. Quiero invitar a todas las instituciones a que participen de forma activa en este estudio. Nos permitirá contar con mejores protocolos de gestión e información para crear las estrategias que necesitamos. Estoy sumamente motivada y espero que trabajemos todos juntos en ello.

Dr. Alfredo Matos Adames: 
Es un movimiento que cuenta con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud que nos recordó a todos los participantes que la nutrición es un derecho humano. Si no le suministramos la mejor nutrición a un paciente, estamos violando sus derechos humanos. Este proyecto, “Unidos por la nutrición clínica”, es, sin lugar a dudas, un reflejo de esa reunión en el sentido de que deberíamos preocuparnos más y mostrar mayor interés en lograr ese objetivo. Es una oportunidad extraordinaria y estoy encantado de haber podido participar.

Dra. Karin Papapietro, entrevista en la que aporta reflexiones sobre Unidos por la nutrición clínica y el Screening Day

Dr. Guillermo Carlos Contreras, entrevista en la que aporta reflexiones sobre Unidos por la nutrición clínica y el Screening Day

Dr. Roger Enrique Riofrio, entrevista en la que aporta reflexiones sobre Unidos por la nutrición clínica y el Screening Day

Carolina Méndez Martínez, entrevista en la que aporta reflexiones sobre Unidos por la nutrición clínica y el Screening Day

Dr. Alfredo Matos Adames, entrevista en la que aporta reflexiones sobre Unidos por la nutrición clínica y el Screening Day

 

Eventos

Descargas