Conozca más sobre la nutrición clínica | Unidos por la nutrición clínica

Conozca más sobre la nutrición clínica

Opiniones de expertos sobre la importancia de la nutrición clínica

Durante el congreso anual de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN, según sus siglas en inglés), se entrevistaron a varios expertos con el fin de reunir sus reflexiones acerca de la nutrición clínica con el objetivo de hacer hincapié en la importancia de la misma. Con frecuencia, en muchos hospitales de América Latina se descuida la nutrición clínica y, según los expertos, debemos trabajar todos juntos para tomar medidas que garanticen que la nutrición clínica se inicie correctamente. Algunos de los expertos que compartieron sus opiniones sobre la materia son:

  • Dr. Dan Linetzky Waitzberg, MD, PhD: cirujano gastrointestinal y nutriólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, Brasil.
  • Carolina Méndez Martínez: nutrióloga y dietista de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Dra. Karin Papapietro: médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El Congreso de ESPEN es una convención internacional anual que abarca varios temas en el campo de la nutrición parenteral y enteral, y que recientemente reunió a más de 3000 participantes de 82 países diferentes. En septiembre de 2015, el Congreso anual de ESPEN se celebró en Lisboa y en este se realizó una serie de entrevistas con reconocidos expertos de América Latina. Más abajo, podrá ver videos y más reflexiones sobre las opiniones de estos expertos.

¿Cuál es la función de la nutrición clínica en los hospitales y cuál es la mejor forma de ponerla en práctica?

Dr. Dan Linetzky Waitzberg:     
La malnutrición en América Latina puede atribuirse a 4 factores, al igual que los problemas socioeconómicos de un país: al padecimiento de enfermedades como el cáncer, la obesidad o la diabetes, a la falta de conocimiento sobre la importancia de la nutrición clínica o a la falta de orientación acerca de una nutrición adecuada. Es necesario que comprendamos que hoy en día la medicina o la asistencia sanitaria son actividades multidisciplinarias y multiprofesionales. Ya no existe una figura que dirige, sino que ahora existe un grupo que trabaja conjuntamente para mejorar la salud de los pacientes. En este sentido, enfermeras, nutricionistas y farmacéuticos desempeñan un papel fundamental en conjunto con médicos, psicólogos y terapeutas.

Carolina Méndez Martínez:          
En los hospitales, mucha gente piensa que la nutrición clínica se trata simplemente de establecer la dieta de un hospital y no reconoce su importancia en el manejo de los pacientes. La nutrición clínica debe ser una parte integral del manejo de los pacientes. Lo que nosotros hacemos es un seguimiento al paciente en la fase metabólica y aportamos los cambios adecuados en función de sus necesidades. 

Dra. Karin Papapietro:  
El objetivo principal de mi práctica diaria es promover la importancia de la nutrición clínica, hacer que el personal hospitalario y sanitario tomé conciencia de ella y tratar de crear equipos multidisciplinarios a fin de satisfacer las necesidades nutricionales del paciente. Pienso que existen dos factores que pueden mejorarse: los relacionados con los recursos humanos y nuestra intervención como profesionales de la salud. Es necesario que complementemos los diferentes aspectos para que podamos satisfacer las necesidades proteicas y calóricas de nuestros pacientes tan rápido como sea posible. Debemos ser capaces de realizar una intervención dinámica, sea esta mediante suplementos orales o nutrición enteral. Y cuando nos damos cuenta de que no es suficiente, debemos suplementarla con la nutrición parenteral.

Dr. Dan Linetzky Waitzberg, entrevista en la que aporta reflexiones sobre la nutrición clínica

Carolina Méndez Martínez, entrevista en la que aporta reflexiones sobre la nutrición clínica

Dra. Karin Papapietro, entrevista en la que aporta reflexiones sobre la nutrición clínica

Eventos

Descargas