Conozca más sobre la nutrición parenteral | Unidos por la nutrición clínica

Conozca más sobre la nutrición parenteral

Opiniones de expertos sobre la importancia de la nutrición parenteral

Durante el congreso anual de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN, según sus siglas en inglés), se entrevistaron a varios expertos a fin de reunir sus reflexiones sobre la materia de la nutrición parenteral. Explicaron la función de la nutrición parenteral y de cómo se administra, y señalaron sus beneficios en la nutrición del paciente. La nutrición parenteral permite que el total de la ingesta de nutrientes proporcione los nutrientes y la energía necesarios para satisfacer las necesidades del paciente. Algunos de los expertos que compartieron sus opiniones sobre la materia son:

  • Dr. Roger Enrique Riofrio: cirujano general de la Universidad Central de Ecuador.
  • Dra. Karin Papapietro: Médico cirujanode la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El Congreso de ESPEN es una convención internacional anual que abarca varios temas en el campo de la nutrición parenteral y enteral, y que recientemente reunió a más de 3000 participantes de 82 países diferentes. En septiembre de 2015, el Congreso anual de ESPEN se celebró en Lisboa, y en este se realizó una serie de entrevistas con reconocidos expertos de América Latina. Más abajo, podrá ver videos y más reflexiones sobre las opiniones de estos expertos.

¿Qué es la nutrición parenteral y qué función desempeña para combatir la desnutrición?

Dr. Roger Enrique Riofrio:  
Es necesario que se comprenda la nutrición de otra manera. Proporcionar nutrición no necesariamente significa darle comida a la gente, y esta es una percepción que debe cambiar. 

En la unidad de cuidados intensivos, vemos pacientes en estado grave que no mejoran rápidamente con la nutrición debido a que su sistema se ralentiza o sufre complicaciones. Con este tipo de pacientes, no podemos actuar de forma rápida, sino que tenemos que utilizar una combinación de terapias enteral y parenteral. Proporcionar nutrición enteral es un tema complejo. La nutrición parenteral es más simple. Va directamente a la vena, y uno no tiene que preocuparse por tantas circunstancias como en el caso de la nutrición enteral. En primer lugar, de las intolerancias, y en segundo, de las interrupciones a causa de pruebas que deben realizarse a los pacientes. Con la nutrición parenteral, los objetivos de nutrición pueden conseguirse en un plazo de 24 o 48 horas.

Dra. Karin Papapietro 
La nutrición parenteral complementaria es una herramienta que nos da la oportunidad de satisfacer las necesidades nutricionales del paciente en la unidad de cuidados intensivos. Con frecuencia, estos pacientes sufren cierta intolerancia digestiva y, en algunos casos, no podemos proporcionarles la cantidad adecuada de nutrientes con base en sus necesidades. En ese caso, el uso correcto de la nutrición parenteral complementaria nos permite satisfacer esas necesidades.

Dr. Roger Enrique Riofrio, entrevista en la que aporta reflexiones sobre la nutrición parenteral

Dra. Karin Papapietro, entrevista en la que aporta reflexiones sobre la nutrición parenteral

Eventos

Descargas