Conozca más sobre las áreas de mejora en un entorno hospitalario | Unidos por la nutrición clínica

Conozca más sobre las áreas de mejora en un entorno hospitalario

Opiniones de expertos sobre la importancia de la educación y el trabajo en equipo en la terapia nutricional

Durante el congreso anual de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN, según sus siglas en inglés), varios expertos aportaron su opinión sobre los cambios fundamentales que se necesitan en los sistemas hospitalarios actuales para implementar la terapia nutricional. Estuvieron de acuerdo en que, para combatir la desnutrición relacionada con enfermedades, tanto la formación de los profesionales, la capacitación del personal y el trabajo en equipo, así como el hecho de contar con un nutricionista exclusivamente para ese servicio, son todos elementos fundamentales. Algunos de los expertos que compartieron sus opiniones sobre la materia son:

  • Carolina Méndez Martínez: nutricionista y dietista de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Dr. Mario Ignacio Perman: intensivista en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.
  • Dr. Roger Enrique Riofrio: cirujano general de la Universidad Central de Ecuador.
  • Dr. Alfredo Matos Adames, MD: profesor de nutrición clínica y cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. 

El Congreso de ESPEN es una convención internacional anual que abarca varios temas en el campo de la nutrición parenteral y enteral, y que recientemente reunió a más de 3000 participantes de 82 países diferentes. En septiembre de 2015, el Congreso anual de ESPEN se celebró en Lisboa, y en este se realizó una serie de entrevistas con reconocidos expertos de América Latina. Más abajo podrá ver algunos videos y más reflexiones sobre las opiniones de estos expertos.


¿Cuáles son los recursos fundamentales para disminuir la frecuencia de la desnutrición relacionada con enfermedades?


Carolina Méndez Martínez:  
La función del equipo debe estar dirigida a responder a las necesidades del paciente. En la unidad de cuidados intensivos, el objetivo debería ser trabajar como un equipo para que cada uno de nosotros, con lo que cada uno tiene para aportar, pueda generar y poner en marcha el apoyo adecuado. La situación ideal, desde el punto de vista de un nutricionista, sería contar con más personal. La cantidad de nutricionistas clínicos en las instituciones es muy limitada. Sobre la base de encuestas recientes, vemos que hay un nutricionista cada 50 a 100 pacientes. De forma que detectar la desnutrición con nuestras competencias no es tarea fácil. Sería ideal que pudiéramos contar con más profesionales capacitados y que poseyeran las herramientas adecuadas para tratar a los pacientes.

Dr. Mario Ignacio Perman:  
En las facultades de medicina, la nutrición no es una de las disciplinas que se estudian en profundidad. Es más bien superficial. No se le dedica el tiempo necesario o no se proporciona la información suficiente, lo que conduce a la falta de conocimiento y a complicaciones en el tratamiento de los pacientes. Los expertos en nutrición son como los chefs, pero para poder cocinar en un restaurante debe existir un equipo, un grupo, que conozca las necesidades del consumidor. La educación implica enseñar los diferentes aspectos de la nutrición clínica y proporcionar los recursos para implementarla.

Dr. Roger Enrique Riofrío:  
La educación es uno de los mayores problemas. Al menos, en Ecuador, la educación es muy deficiente. No existe la formación en nutrición. Las universidades no ofrecen cursos de formación en nutrición, como tampoco lo hacen otros sistemas educativos de posgrado. Esta es una de las piezas claves que falta para generar consciencia sobre la importancia de la nutrición.

Dr. Alfredo Matos Adames:  
En mi opinión, la raíz del problema está en la educación, en la formación deficiente sobre nutrición clínica que se ofrece a los estudiantes de medicina. Cuando estos estudiantes se convierten en médicos y comienzan a trabajar en hospitales, tienen muy poco o ningún conocimiento acerca de qué significa la nutrición clínica. Y esto no es exclusivo de las facultades de medicina. También se aplica a las facultades de nutrición, enfermería y farmacia que forman profesionales, pero que tienen muy poco conocimiento sobre nutrición clínica.

Carolina Méndez Martínez, entrevista en la que aporta reflexiones sobre el manejo y la administración de terapia nutricional

Dr. Mario Ignacio Perman, entrevista en la que aporta reflexiones sobre el manejo y la administración de terapia nutricional

Dr. Roger Enrique Riofrio, entrevista en la que aporta reflexiones sobre el manejo y la administración de terapia nutricional

Dr. Alfredo Matos Adames, entrevista en la que aporta reflexiones sobre el manejo y la administración de terapia nutricional

Eventos

Descargas