Preguntas frecuentes | Unidos por la nutrición clínica

Preguntas frecuentes

Encuentre respuestas a algunas de las preguntas commúnmente más frecuentes.

¿Cuál es el objetivo de “United for clinical nutrition”?

“United for clinical nutrition” fue creado para incrementar el conocimiento de la desnutrición relacionada con enfermedades. Esta iniciativa se centra en el problema de la desnutrición relacionada con enfermedades y el gran impacto en la salud física de los pacientes, el aumento de complicaciones y la recuperación prolongada de enfermedades y cirugías. Nosotros queremos trabajar asistiendo de manera cercana a los profesionales de la salud en la detección temprana de la desnutrición relacionada con enfermedades mediante la revisión de estos pacientes y brindando terapias nutricionales adecuadas. Compartimos el objetivo mutuo de reducir las estadías en los hospitales y las readmisiones en el hospital a través de la optimización de la terapia de nutrición clínica. 

Para mayor información sobre “United for clinical nutrition”, por favor haga clic aquí.

¿Qué es la desnutrición relacionada con enfermedades?

La desnutrición relacionada enfermedades se define como la desnutrición en consecuencia de la enfermedad, inflamación, absorción dañada, y/o el consumo dietético pobre. Un Comité internacional de Lineamientos, celebrado en los congresos de la Sociedad Americana de Nutrición Parenteral y Enteral () y la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN), categorizó la malnutrición para adultos en el ámbito clínico de la siguiente manera: desnutrición crónica relacionada con enfermedades y desnutrición aguda relacionada con enfermedades o heridas.1

Para mayor información sobre la desnutrición relacionada con enfermedades, por favor haga clic aquí.

  • 1. Jensen GL, Mirtallo J, Compher C et al. Adult starvation and disease-related malnutrition: a proposal for etiology-based diagnosis in the clinical practice setting from the International Consensus Guideline Committee. JPEN 2010;34(2):156-159. (Inanición del adulto y la Malnutrición relacionada con la enfermedad: una propuesta para el diagnostico en base de la etilogía en la práctica clínica del Comité Internacioal de Pautas en Consenso)

¿Por qué es tan importante combatir la desnutrición relacionada con enfermedades?

Los estudios indican que la desnutrición relacionada con enfermedades es altamente prevalente en los pacientes hospitalizados al rededor del mundo. Según la Asociación Británica de Nutrición Enteral y Parenteral (BAPEN), uno de cada cuatro pacientes está en riesgo de malnutrición.1,2,3 La prevalencia de la desnutrición relacionada con enfermedades es incluso más alta en América Latina con hasta el 50 por ciento de los pacientes hospitalizados.4

La lucha contra la desnutrición relacionada con enfermedades es importante para reducir de manera significativa los impactos negativos en los resultados del paciente y los costos de la atención. La desnutrición relacionada con enfermedades afecta a personas de todas las edades, pero aquellas personas mayores de 65 están en un 40 por ciento de mayor riesgo.2 La malnutrición ha estado asociada con la morbilidad y mortalidad.5 Los pacientes desnutridos también están propensos a complicaciones, tales como las infecciones6 y las largas estadías en el hospital.7

  • 1. Russell C, Elia M. Nutrition screening survey in the UK. Redditch, BAPEN 2008. (Estudio de revisión de nutrición en el Reino Unido)
  • 2. a. b. Russell C, Elia M. Nutrition screening survey in the UK. Redditch, BAPEN 2009. (Estudio de revisión de nutrición en el Reino Unido)
  • 3. Russell C, Elia M. Nutrition screening survey in the UK. Redditch, BAPEN 2011. (Estudio de revisión de nutrición en el Reino Unido)
  • 4. Waitzberg DL, Caiaffa WT, Correia MITD. Hospital malnutrition: the Brazilian national survey (Ibranutri): a study of 4000 patients. Nutrition 2001;17(7-):573-580. (Malnutrición en el hospital: estudio nacional de Brasil- IBRANUTRI: un estudio de 4000 pacientes)
  • 5. Norman K, Pichard C, Lochs H et al. Impact of disease-related malnutrition. Clin Nutr 2008;27:5-15. (Impacto del pronóstico de la malnutrición relacionada con la enfermedad)
  • 6. Sorensen J, Kondrup J, Prokopwicz J et al. EuroOOPS: an international, multicentre study to implement nutritional risk screening and evaluate clinical outcome. Clin Nutr 2008;27(3);340-349. (Un estudio internacional, multicéntrico para implementar la revisión del riesgo nutricional y evaluar el resultado clínico)
  • 7. Elia M, Stratton RJ. A cost-benefit analysis of oral nutritional supplements in preventing ulcers in hospital. Clin Nutr 2005;24:640-641.

¿Qué es la nutrición clínica y por qué es tan importante?

La nutrición clínica es la gestión apropiada de un equilibrio de energía del paciente, proporcionando las cantidades suficientes de hidratos de carbono, lípidos y proteínas, líquidos, vitaminas y minerales, los cuales son fundamentales para la salud y la resistencia a la enfermedad. En la mayoría de los pacientes, un consumo dietético adecuado puede ser asegurado al proveer alimentos y de buena calidad dentro del hospital. En caso de que los requerimientos nutricionales no puedan ser cumplidos con la dieta por vía oral del hospital, un soporte de nutrición clínica que involucra la suplementación oral, el tubo de alimentación enteral y/o la nutrición parenteral es indispensable.1

Para mayor información sobre la nutrición clínica, por favor haga clic aquí.

  • 1. National Collaborating Centre for Acute Care (UK). Nutrition Support for Adults Oral Nutrition Support, Enteral Tube Feeding and Parenteral Nutrition. NICE Clinical Guidelines, No. 32 Londres 2006. (Soporte de Nutrición para la Nutrición parenteral, Tubo de alimentación enteral y Soporte de nutrición oral de Adultos)

¿Qué es la nutrición parenteral?

La nutrición parenteral (PN) es la infusión directa intravenosa de nutrientes en la circulación sistémica, evitando el tracto gastrointestinal (GI).1 La administración de la NP normalmente se reserva para las situaciones en las cuales ningún otro medio de provisión de nutrientes es posible, lo cual es especialmente importante para los pacientes críticamente enfermos. La NP complementaria provista para los enfermos críticamente que reciben menos del 60 por ciento de su energía objetivo a través de la vía enteral desde el cuarto día después de la admisión a la UCI normalmente resulta en un 30 por ciento de la reducción de riesgo relativo de las infecciones nosocomiales, días con menos antibióticos y el destete temprano de la ventilación mecánica.2

Para mayor información sobre la nutrición parenteral, por favor haga clic aquí.

  • 1. National Collaborating Centre for Acute Care (UK). Nutrition Support for Adults Oral Nutrition Support, Enteral Tube Feeding and Parenteral Nutrition. NICE Clinical Guidelines, No. 32 London 2006.  (Soporte de Nutrición para la Nutrición parenteral, Tubo de alimentación enteral y Soporte de nutrición oral de Adultos)
  • 2. Heidegger CP, Berger MM, Graf S et al. Optimisation of energy provision with supplemental parenteral nutrition in critically ill patients: A randomized controlled clinical trial. Lancet 2013;381(9864):385-393. (Optimización de la provisión de energía con la nutrición parenteral suplementaria en pacientes críticamente enfermos: un ensayo clínico controlado aleatorio)

¿Cuáles son las otras formas de nutrición clínica?

La administración via oral es preferida siempre que el paciente tenga un tracto gastrointestinal (GI) en funcionamiento y pueda ingerir de forma segura.

¿Por qué centrarse en América Latina?

Alrededor del mundo uno de cada cuatro pacientes hospitalizados están en riesgo de desnutrición relacionada con enfermedades.1,2,3 Particularmente en América Latina hasta el 50 por ciento de los pacientes hospitalizados están desnutridos, lo cual tiene un impacto negativo en los resultados y aumenta los costos a largo plazo.4 Las estadísticas señalan una necesidad de apoyar a los profesionales de la salud en la regio con capacitación y la mejora de educación de nutrición clínica para combatir en conjunto la alta frecuencia de la desnutrición relacionada con enfermedades.

  • 1. Russell C, Elia M. Nutrition screening survey in the UK. Redditch, BAPEN 2008. (Estudio de revisión de nutrición en el Reino Unido)
  • 2. Russell C, Elia M. Nutrition screening survey in the UK. Redditch, BAPEN 2009. (Estudio de revisión de nutrición en el Reino Unido)
  • 3. Russell C, Elia M. Nutrition screening survey in the UK. Redditch, BAPEN 2011. (Estudio de revisión de nutrición en el Reino Unido)
  • 4. Waitzberg DL, Caiaffa WT, Correia MITD. Hospital malnutrition: the Brazilian national survey (Ibranutri): a study of 4000 patients. Nutrition 2001;17(7-):573-580. (Malnutrición en el hospital: estudio nacional de Brasil- IBRANUTRI: un estudio de 4000 pacientes)

¿Qué pasa si no estoy en las regiones mencionadas en el sitio web? ¿Esta información seguirá siendo relevante?

Aunque el contenido en este sitio web está personalizado específicamente hacia los profesionales de la salud en América Latina, el tema general y la información contenida aquí es aplicable es cualquier parte del mundo.

¿Por qué Fresenius Kabi está comprometido a luchar contra la desnutrición relacionada con enfermedades?

“United for clinical nutrition” fue creado por Fresenius Kabi para colaborar con las autoridades y los profesionales de la salud y ayudar a identificar la desnutrición relacionada con enfermedades, particularmente en los países de América Latina.  Como un proveedor líder de la nutrición parenteral y enteral, Fresenius Kabi es lugar para apoyar a la lucha contra la desnutrición relacionada con enfermedades.

¿Los grupos de revisión en pares han respaldado el contenido en este sitio?

La información contenida en este sitio web proviene de informes de la industria, importantes revistas de salud internacionales y sociedades internacionales pertinentes de la nutrición, incluyendo la Sociedad Americana de Nutrición Enteral y Parenteral (A.S.P.E.N.) y la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN), así como también las mejores prácticas clínicas desarrolladas por Fresenius Kabi.

¿Qué pasa si necesito más información que la disponible aquí?

Si usted tiene preguntas sobre cualquier información contenida en este sitio web o tiene consultas sobre otros temas, por favor contáctese con nosotros aquí. Haremos nuestro mejor esfuerzo para responder sus preguntas o remitirlo a expertos que puedan.

¿Necesito permiso para vincular/ compartir el contenido encontrado en este sitio?

Gracias por compartir cualquier contenido que encuentre en este sitio web con los colegas. Nuestra misión es trabajar junto con los profesionales de la salud y las autoridades para luchar contra la desnutrición relacionada con enfermedades. Compartimos su determinación para crear mejore resultados para los pacientes.

¿Puedo usar el logo?

El uso del logo de “United for clinical nutrition” es exclusive para los socios de nuestro programa y será otorgado caso por caso. Por favor, utilice nuestro formulario de contacto para obtener más información.

¿Cómo puedo brindar sugerencias para mejorar o ampliar el sitio?

Nos interesa escucharlo sobre cómo podemos mejorar o expandir la información contenida aquí para serlo lo más relevante y útil posible. Siéntase libre de informarnos con sus ideas, sugerencia y feedback sobre este sitio web. 

Descargas