Herramientas de detección de riesgo nutricional | Unidos por la nutrición clínica

Herramientas de detección de riesgo nutricional

El primer paso en la lucha contra la desnutrición relacionada con enfermedades

Un tamizaje adecuado es el paso inicial de un proceso más complejo de evaluación nutricional. Sin embargo, en varios países de América Latina, la identificación del riesgo nutricional no se lleva a cabo regularmente, aumentando el nivel de riesgo para la desnutrición.  Para evitar la depleción inecesaria de nutrientes todos los pacientes hospitalizados deberían ser tamizados por un potencial riesgo nutricional según lo recomienda la Sociedad Americana de Nutrición Enteral y Parenteral (A.S.P.E.N.)1 y la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN).2 El tamizaje puede usarse para determinar si se requiere una evaluación completa y justificar una intervención.1

Los roles y responsabilidades de los profesionales de la salud, quienes se encargan de identificar el riesgo nutricional,  podrían variar dependiendo del país y si laboran en un  hospital público o privado, así como también, los recursos que tienen disponibles. La información contenida en este artículo pretende servir como una guía general

Herramientas Recomendadas para la evaluación del paciente

Se han diseñado varias herramientas de evaluación  para detectar la desnutrición  energíetico- proteica en los pacientes. Las herramientas comunes de detección son efectivas para predecir si es probable que la desnutrición se desarrolle y/o empeore. Según las guías de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN, por sus siglas en inglés),2 y la Sociedad Americana de Nutrición Enteral y Parenteral (A.S.P.E.N.),3 se recomiendan las siguientes herramientas para evitar la desnutrición.

  • Tamizaje de riesgo nutricional 2002 (Nutritional Risk Screening 2002, NRS 2002)2
  • Evaluación Global Subjetiva (Subjective Global Assessment, SGA)3
  • Herramienta Universal  para  detección de desnutrición (Malnutrition Universal Screening Tool, MUST)2
  • Mini evaluación nutricional (Mini-Nutritional Assessment, MNA)2

NRS 2002: Identificación del riesgo nutricional en pacientes hospitalizados

ESPEN recomienda la aplicación de la herramienta  de tamizaje nutricional  NRS 2002  para identificar la prevalencia y el riesgo de desnutrición hospitalaria.  Este instrumento contiene elementos de la herramienta universal para la  detección de la desnutrición (MUST, por sus siglas en inglés) más una clasificación de la gravedad de la enfermedad,  y un ajuste  por la edad (si tiene o es mayor de 70 años), e incluye todas las categorías posibles de pacientes en un hospital.

La NRS 2002 tiene 4 preguntas previas a la evaluación en relación a los pacientes adultos:4

  • El índice de masa corporal (IMC) ¿es menor que 20.5? (IMC = peso / talla m2)
  • ¿El paciente ha perdido peso dentro de los 3 últimos meses?
  • ¿El paciente ha reducido su ingesta  en la última semana?
  • ¿Es un paciente grave? (por ejemplo, está en terapia intensiva)

Si la respusta es “Si” para cualquiera de las preguntas, se debe continuar con la segunda etapa. En caso de que la respuesta se “No” para todas las preguntas, entonces el paciente deve ser retamizarse semanalmente con el fin de monitorear el estado nutricional.

NRS 2002: Revisión final para los pacientes hospitalizados

Después de la revisión final se realiza una evaluación de puntaje para identificar un potencial estado nutricional deficiente y la gravedad de la enfermedad:4

Evaluación de la revisión final de la NRS 2002

Según el puntaje total del paciente, se recomiendan las siguientes acciones:

Puntaje de la revisión final de la NRS 2002

Evaluación Global Subjetiva

Como una alternative extendida para el  diagnóstico de riesgo nutricional  NRS 2002, la SGA puede usarse para identificar a pacientes con o quienes están en riesgo de desnutrición, mediante una evaluación de cabecera.5,6,7 La SGA no solo considera las alteraciones en la composición corporal sino también los cambios en la función psicológica. En un principio fue desarrollado para evaluar a los pacientes de cirugía, varios estudios han demostrado su aplicación en otras situaciones clínicas, al evaluar a pacientes con falla renal, cáncer, enfermedad hepática y también a las personas de tercera edad y los infectados con VIH.5

Los criterios de la SGA toma en cuenta los siguientes factores del paciente:7

  • Pérdida de peso
  • Ingesta dietética
  • Síntomas gastrointestinales (GI)
  • Capacidad funcional
  • Efectos relacionados a la enfermedad
  • Síntomas físicos de la desnutrición (pérdida de la grasa subcutánea o masa muscular, edema, ascitis)

Si un paciente recibe una SGA de clasificación “A”, son considerados bien nutridos. Una SGA de clasificación “B” indica un paciente desnutrido moderadamente; y en el caso de la SGA de clasificación “C” indica un paciente desnutrido severamente.

Identificación  del riesgo nutricional: beneficios para los pacientes

Cuando se realiza la evaluación de riesgo nutricional, los efectos adversos de la desnutrición relacionada con la enfermedad puede ser prevenidos y/o evitados.

Para leer más información sobre los beneficios de la identificación del riesgo nutricional, haga clic aquí.

La detección temprana es primordial para hacer una buena nutrición  

Para contrarrestar la desnutrición relacionada con enfermedades y sus consecuencias, su identificación oportuna y una rápida respuesta para iniciar el tratamiento nutricional son cruciales, especialmente en los grupos en riesgo. En la actualidad, solo el 50% de los casos de desnutrición relacionada con enfermedades son reconocidos en la práctica clínica regular.8,9,10

  • 1. a. b. Mueller C, Compher C, Ellen DA et al. A.S.P.E.N. Clinical Guidelines: Nutrition screening, assessment, and intervention in adults. JPEN 2011;35(1):16-24. (Guías clínicas de la ASPEN: revisión de nutrición, evaluación e intervención en adultos)
  • 2. a. b. c. d. e. Kondrup J, Allison SP, Elia M et al. ESPEN Guidelines for Nutrition Screening 2002. Clin Nutr 2003;22(4):415-421. (Guías de  ESPEN para Tamizaje  Nutricional)
  • 3. a. b. A.S.P.E.N. Board of Directors and the Clinical Guidelines Task Force. Guidelines for the use of parenteral and enteral nutrition in adult and pediatric care. JPEN 2002;26:1SA-138SA. (Guias para el uso de  nutrición enteral y parenteral en cuidados pediátricos y adultos)
  • 4. a. b. Kondrup J, Rasmussen HH, Hamberg O et al. Nutritional risk screening (NRS 2002): a new method based on an analysis of controlled clinical trials. Clin Nutr 2003;22(3):321-336. (NRS 2002, un Nuevo método usado en base de un análisis de ensayos clínicos controlados)
  • 5. a. b. Barbosa-Silva MC, Barros AJ. Indications and limitations of the use of the subjective global assessment in clinical practice: an update. Curr Opin Clin Nutr Metab Care 2006;9(3):264-269. (Indicaciones y limitaciones del uso de la evaluación subjetiva global en la práctica clínica: una actualización)
  • 6. Keith JN. Bedside nutrition assessment past, present, and future: a review of the Subjective Global Assessment. Nutr Clin Pract 2008;23(4):410-416. (Evaluación de nutrición pasada, presente y futura: una revisión de la SGA)
  • 7. a. b. Detsky AS, McLaughlin JR, Baker JP et al. What is subjective global assessment of nutritional status? JPEN 1987;11(1):8-13. (¿Qué es la evaluación global subjetiva del estado nutricional?)
  • 8. Correia MI, Campos AC. Prevalence of hospital malnutrition in Latin America: the multicenter ELAN study. Nutrition 2003;19(10):823-825. (Prevalencia de desnutrición en América Latina: El estudio multicéntrico ELAN)
  • 9. National Collaborating Centre for Acute Care (UK). Nutrition Support for Adults Oral Nutrition Support, Enteral Tube Feeding and Parenteral Nutrition. NICE Clinical Guidelines, No. 32 Londres 2006. (Soporte de Nutrición para adultos, oral, enteral y parenteral)
  • 10. Tappenden K, Quatrara B, Parkhurst ML et al. Critical role of nutrition in improving quality of care: an interdisciplinary call to action to address adult hospital malnutrition. JPEN 2013;37(4):482-497. (Papel fundamental de la nutrición para mejorar la calidad de la atención: una llamada a la acción interdisciplinaria para abordar la desnutrición en adultos hospitalizados)

más información

Anciana sonriendoartículo¿Por qué son importantes la Detección y Evaluación?
profesional
nutricionista
enfermero/a
farmacéutico/a
médico/a
Evaluación y Chequeo del Riesgo Nutricional
HCP hablando con los pacientes de tercera edad que están sentadosartículoBuenas Prácticas de Nutrición
profesional
nutricionista
enfermero/a
farmacéutico/a
médico/a
Evaluación y Chequeo del Riesgo Nutricional
HCP sentados en una mesa con productosartículoImportancia de la evaluación nutricional
médico/a
Evaluación y Chequeo del Riesgo Nutricional
HCP sentados en una mesa con productosartículoDirigiendo una Evaluación Nutricional
nutricionista
Evaluación y Chequeo del Riesgo Nutricional

Eventos

Descargas