Importancia de la evaluación nutricional | Unidos por la nutrición clínica

Importancia de la evaluación nutricional

La importancia del diagnóstico temprano en la terapia nutricional óptima

La evaluación nutricional normalmente se define como “un enfoque integral  para determinar el estado nutricio mediante la historia médica, nutricional y farmacológica; el examen físico las medidas antropométricas y los datos de laboratorio”1,2,3

En el caso de que el tamizaje nutricional revele un paciente que está nutricionalmente en riesgo de desnutrición, se debería realizar una evaluación más profunda de las causas de la desnutrición relacionada con enfermedades. La evaluación nutricional es crucial para comprender por completo la condición del paciente y desarrollar un plan de cuidados de nutrición específico.

Parámetros de una evaluación nutricional: qué deberían buscar los médicos

Los parámetros relevantes de la evaluación deberían ser identificados a detalle para determinar el estado nutricional y el riesgo de malnutrición. Los parámetros bioquímicos son útiles, objetivos y fácilmente disponibles para esta evaluación:4,5

  • Albúmina: Un parámetro de seguimiento para la intervención a largo plazo; la correlación negativa directa con la mortalidad y el índice de las complicaciones; desordenes de la función hepática, el metabolismo post-agresión, nefropatía proteinúrica, enteropatía con pérdida de proteína.  El déficit de nutrición es detectado solo si la deficiencia de la proteína ya existe por un largo tiempo, debido a su larga vida media.4 La albúmina no es muy sensible en la desnutrición,  porque también sus niveles se reducen en estrés agudo, infecciones, cirugía y politraumas.
  • Transferrina: Un parámetro de seguimiento para la intervención a corto plazo; no hay correlación clara con el resultado; también baja en anemia, enfermedades hepáticas y varias terapias  con antibióticos. La transferrina podría ser un mejor indicador y más sensible del estado nutricional en comparación a la albúmina.
  • Prealbúmina (transtiretina) (TTR): Un parámetro de seguimiento para el monitoreo a corto plazo de la terapia nutricional. La Prealbúmina podría ser un mejor indicador más sensible del estado nutricional en comparación a la albúmina, y permite la identificación de la desnutrición en etapa temprana.
  • Proteína Fijadora de retinol (RBP): Un parámetro de seguimiento que aumenta en insuficiencia renal y también se usa para la identificación de la desnutrición en una etapa temprana. Sin embargo, solo es adecuado para un monitoreo a corto plazo.  

Otros parámetros relevantes, los cuales deben ser evaluados a detalle, incluyen los factores de riesgo relacionados al tratamiento y la enfermedad, tales como náuseas, deshidratación, diarrea, infecciones agudas: los factores sociales y psicosociales tales como la depresión y el aislamiento social; y los factores de riesgo relacionados a la nutrición tales como las alergias, los aspectos antropométricos y las dietas restrictivas.

Evaluación Global Subjetiva

La Evaluación Global Subjetiva (Subjective Global Assessment, SGA) es una herramienta de evaluación nutricional no invasiva que ha demosstrado  ser altamente predictiva de complicaciones asociadas a la nutrición. La SGA no solo considera las alteraciones en la composición corporal, sino también los cambios en la función psicológica. La SGA debería realizarse teniendo en cuenta los siguientes factores:1,2,6,7,8,9

  • Las consideraciones clínicas de los efectos relacionados a la enfermedad: por ejemplo, el impacto de la cirugía, el tratamiento, la medicación, etc.
  • Las señales físicas de la malnutrición: por ejemplo, su estado físico y psicosocial, la pérdida de la grasa subcutánea o la masa muscular, disnea, movilidad, cicatrización pobre de heridas, etc.
  • Aspectos dietéticos: por ejemplo, presente y pasado del consumo de líquidos, factores que influencian, los requerimientos nutricionales.
  • Medidas antropométricas: por ejemplo, el peso y la composición corporal (IMC, masa muscular, agua corporal, grasa y masa libre de grasa), así como también, la fuerza en las manos.
  • Los indicadores hematológicos y bioquímicos: por ejemplo, las desviaciones de los resultados normales en relación a un conteo completo de la sangre, urea y electrolitos, pruebas de función renal y el hígado.

En caso de que un paciente reciba una SGA de clasificación “A”, se consideran bien nutrido. Una SGA de clasificación “B” indica un paciente moderadamente desnutrido; u una SGA de clasificación “C” refleja un paciente severamente desnutrido. 

  • 1. a. b. No authors listed. Identifying patients at risk: ADA's definitions for nutrition screening and nutrition assessment. Council on Practice (COP) Quality Management Committee. J Am Diet Assoc 1994;94:838-839.
  • 2. a. b. Thomas B, Bishop J (Eds). Manual of Dietetic Practice, 4th ed., Oxford: Wiley Blackwell 2007.
  • 3. Barker LA, Gout BS, Crowe TC. Hospital malnutrition: prevalence, identification and impact on patients and healthcare system. Int J Environ Res Public Health 2011;8(2):514-527.
  • 4. a. b. Kondrup J, Allison SP, Elia M et al. ESPEN Guidelines for Nutrition Screening 2002. Clin Nutr 2003;22(4):415–421. (Pautas de la ESPEN para la Revisión de Nutrición)
  • 5. Schutz Y. Assessment of Nutritional Status. In: Biesalski HK, Fürst P, Kasper H et al., editors. Nutritional Medicine. Stuttgart: Thieme 2004:19-27.
  • 6. Barker LAGout BS, Crowe TC. Hospital malnutrition: prevalence, identification and impact on patients and the healthcare system. Int J Environ Res Public Health 2011;8:8514-8527.
  • 7. Barbosa-Silva MC, Barros AJ. Indications and limitations of the use of the subjective global assessment in clinical practice: an update. Curr Opin Clin Nutr Metab Care 2006;9(3):264-269. (Indicaciones y limitaciones del uso de la evaluación subjetiva global en la práctica clínica: una actualización)
  • 8. Keith JN. Bedside nutrition assessment past, present, and future: a review of the Subjective Global Assessment. Nutr Clin Pract 2008;23(4):410-416. (Evaluación de nutrición pasada, presente y futura: una revisión de la SGA)
  • 9. Detsky AS, McLaughlin JR, Baker JP et al. What is subjective global assessment of nutritional status? JPEN 1987;11(1):8-13. (¿Qué es la evaluación global subjetiva del estado nutricional?)

más información

Mujer en cama de hospitalartículo¿Qué es la desnutrición relacionada con enfermedades?
profesional
nutricionista
enfermero/a
farmacéutico/a
médico/a
Sobre la Desnutrición Relacionada con Enfermedades
Nutricionista y médico revisando la historia médica del pacienteartículoHerramientas de detección de riesgo nutricional
nutricionista
médico/a
Evaluación y Chequeo del Riesgo Nutricional
HCP estudiando una carpetaartículoPlan de Terapia Nutricional
nutricionista
farmacéutico/a
médico/a
Plan de Terapia Nutricional

Eventos

Descargas