Monitoreo de la terapia nutricional | Unidos por la nutrición clínica

Monitoreo de la terapia nutricional

Medición de la efectividad de la terapia nutricional

El monitoreo de la condición del paciente es crucial para lograr un óptimo resultado y ayudar a la recuperación. El monitoreo apropiado, mediante la documentación y el control minucioso, puede evaluar la efectividad de la terapia nutricional. El estado del paciente debería ser monitoreado mediante mediciones y observaciones definidas, tales como el registro del consumo dietético, la función y el peso corporal y, si fuera apropiado, los parámetros de laboratorio (por ejemplo, los parámetros de la sangre). Los resultados de este monitoreo podrían llevarse a adaptaciones, si fuera necesario, del plan de la terapia de nutrición durante el curso de la condición del paciente.

Monitoreo y seguimiento del aporte de líquidos y alimentos 

Al menos una vez a la semana, se debería realizar el monitoreo y seguimiento del aporte de líquidos y el aporte nutricional para garantizar una terapia de nutrición efectiva. La documentación de la evolución del peso ayuda a proporcionar otros conocimientos en el estado nutricional del paciente, como también la prueba de laboratorio de diferentes parámetros de sangre. Se debería usar el monitoreo para determinar la idoneidad de la terapia nutricional.

El monitoreo regular del paciente debería incluir:

  • Revisión semanal: Monitorear el peso y/o la pérdida del peso. En algunos casos la presencia de edema necesita ser considerado.  
  • Registro diario de la nutrición: Para los pacientes que reciben nutrición parenteral o enteral, se debería mantener un registro nutricional diario y los protocolos de líquidos para monitorear el aporte de líquidos, proteínas y energía.
  • Pruebas de laboratorio: Según sea apropiado, los parámetros de la sangre debería ser monitoreados, incluyendo la albúmina, transferrina, prealbúmina y la proteína ligadora del retinol1,2,3

Monitoreo de la nutrición parenteral en la clínica:3

Monitoreo de los parámetros para la NP en la clínica

Determinar la necesidad de la suplementación nutricional

Los resultados de los parámetros de sangre y la documentación del protocolo de líquidos pueden permitir a los médicos calcular la suplementación nutricional requerida y la sustitución de líquidos necesarios para el paciente.

  • 1. Coulston AM, Rock C, Elaine R. Nutrition in the Prevention and Treatment of Disease. Monsen: Elsevier 2001. (Nutrición en la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad)
  • 2. Kondrup J, Allison SP, Elia M et al. ESPEN Guidelines for Nutrition Screening 2002. Clin Nutr 2003;22:415–421. (Pautas de la ESPEN para la Revisión de Nutrición 2002)
  • 3. a. b. Austrian Society of Clinical Nutrition (AKE). Recommendations for enteral and parenteral nutrition in adults. Viena 2008. (Recomendaciones para la nutrición parenteral y enteral en adultos)

más información

HCP hablando con los pacientes de tercera edad que están sentadosartículoBuenas Prácticas de Nutrición
profesional
nutricionista
enfermero/a
farmacéutico/a
médico/a
Evaluación y Chequeo del Riesgo Nutricional
HCP estudiando una carpetaartículoPlan de Terapia Nutricional
nutricionista
farmacéutico/a
médico/a
Plan de Terapia Nutricional
Profesionales de la salud monitoreando la NP del paciente echado en la cama del hospitalartículoMonitoreo de la nutrición parenteral
profesional
nutricionista
enfermero/a
farmacéutico/a
médico/a
Monitoreo de la Terapia Nutricional

Eventos

Descargas