Nueva Iniciativa “Unidos por la Nutrición Clínica” para Combatir la Desnutrición en Pacientes Hospitalizados en todo Latinoamérica | Unidos por la nutrición clínica

Nueva Iniciativa “Unidos por la Nutrición Clínica” para Combatir la Desnutrición en Pacientes Hospitalizados en todo Latinoamérica

La iniciativa “Unidos por la nutrición clínica” tiene como finalidad superar la desnutrición relacionada con enfermedades y mejorar los resultados de los pacientes hospitalizados. Junto con la cooperación de profesionales del cuidado de la salud en toda Latinoamérica, Fresenius Kabi lleva a cabo iniciativas para crear conciencia de la desnutrición y el déficit calórico en pacientes en estado crítico. Se proporcionará información completa y una guía práctica para habilitar el uso apropiado de la terapia de nutrición. Con el enfoque en pacientes de cuidado intensivo, la iniciativa también comprenderá conferencias científicas locales. Un sitio web recientemente presentado y varias actividades fuera de línea ofrecerán información detallada sobre cómo la condición nutricional impacta en los resultados del paciente como también en los costos de la atención médica.

En todo el mundo, uno de cuatro pacientes hospitalizados está en riesgo de tener desnutrición relacionada con enfermedades.1-4 En Latinoamérica hay desnutrición hasta en el 50 por ciento de todos los pacientes hospitalarios.5 La desnutrición es todavía una epidemia silenciosa que frecuentemente se pasa por alto, no se detecta y no se trata: a pesar de la elevada prevalencia, el déficit calórico de muchos pacientes en estado crítico se identifica demasiado tarde. Además, el soporte nutricional brindado muchas veces no satisface las necesidades energéticas de los pacientes. Esto lleva a resultados deficientes y reduce la calidad de vida de los pacientes además de la enorme carga financiera que genera en el sistema del cuidado de la salud.

Trabajando junto con profesionales de la salud, la compañía global del cuidado de la salud, Fresenius Kabi, tiene como objetivo respaldar los continuos esfuerzos en América Latina de mejorar los resultados generales de los pacientes y el manejo de la desnutrición relacionada con enfermedades. Los pacientes hospitalarios desnutridos normalmente experimentan un porcentaje significativamente elevado de complicaciones, con riesgo de infección tres más alto y cinco días más de hospitalización, en comparación con los pacientes bien nutridos.6-9

En un principio, la iniciativa “Unidos por la nutrición clínica” se está implementando de forma simultánea en toda la región de Latinoamérica.  “Nuestra misión es respaldar la terapia de nutrición con el objetivo de mejorar la calidad de vida los pacientes”, dice el Prof. Jean-Francois Baron, vicepresidente senior y director médico de Fresenius Kabi ELAMA. “La identificación temprana del déficit calórico en pacientes hospitalarios – independientemente de la edad o condición – es fundamental para iniciar el tratamiento apropiado. Ofrecemos información y apoyo en la nutrición clínica para ayudar a los profesionales del cuidado de la salud a reducir las estadías de los pacientes en los hospitales y el riesgo de readmisiones en el hospital. La nutrición clínica adecuada es de vital importancia para la recuperación del paciente. Es fundamental que los profesionales de la salud sean conscientes de esto”, resalta Baron. “Por lo tanto, estamos comprometidos a que esta iniciativa sea un gran éxito para todos”.

El nuevo sitio web ofrecerá información detallada sobre la desnutrición relacionada con enfermedades y la nutrición clínica. Además, se puede acceder fácilmente a una guía práctica para identificar la desnutrición relacionada con enfermedades y cómo manejar y administrar la nutrición clínica. Todos los profesionales de la salud – médicos como también enfermeros, nutricionistas y farmacéuticos hospitalarios – encontrarán información relevante.

La iniciativa está ampliamente respaldad por expertos en toda la región. El Prof. Dr. Dan Waitzberg, experto en nutrición clínica de Brasil, ratifica de forma sólida la iniciativa ´Unidos por la nutrición clínica´: “Proporcionamos un enfoque integral para respaldar a los profesionales del cuidado de la salud en todo Latinoamérica permitiendo la terapia de nutrición adecuada en pacientes hospitalarios”.

Los profesionales del cuidado de la salud unidos con Fresenius Kabi pueden combatir la desnutrición relacionada con enfermedades y garantizar los mejores resultados para los pacientes, utilizando un mejor cuidado nutricional.

Visite el sitio web aquí: www.unidosporlanutricionclinica.co

Acerca de Fresenius Kabi

Fresenius Kabi es una compañía global del cuidado de la salud que se especializa en medicamentos vitales y en tecnologías por infusión/transfusión y nutrición clínica. Nuestros productos y servicios se utilizan para el cuidado de los pacientes críticos y crónicos. Con nuestra filosofía corporativa de “cuidar la vida”, nos comprometemos a poner medicamentos y tecnologías esenciales en manos de las personas que ayudan a los pacientes y a encontrar las mejores respuestas para los desafíos que enfrentan día a día.

Más información en: www.fresenius-kabi.com.co y www.unidosporlanutricionclinica.co

Referencias

1. Russell C, Elia M. Nutrition screening survey in the UK. Redditch, BAPEN. 2012.

2. Meijers JM, Schols JM, van Bokhorst-de van der Schueren MA et al. Malnutrition prevalence in the Netherlands: results of the annual Dutch national prevalence measurement of care problems. Br J Nutr 2009;101(3):417-423.

3. Imoberdorf R, Mayer R, Krebs P et al. Prevalence of undernutrition on admission to Swiss hospitals. Clin Nutr 2010;29(1):38-41.

4. Schindler K, Pernicka E, Laviano A et al. How nutritional risk is assessed and managed in European hospitals: a survey of 21,007 patients findings from the 2007-2008 cross-sentinel nutrition day survey. Clin Nutr 2010;29(5):552-559.

5. Correia MI, Campos AC, ELAN Cooperative Study. Prevalence of hospital malnutrition in Latin America: the Multicenter ELAN study. Nut rition 2003;19(10):823–825.

6. De Souza VC, Fernandes Dourado K, Cerqueira Lima AL et al. Relationship between nutritional status and immediate complications in patients undergoing colorectal surgery. J Coloproc 2013;(33)2:83–91.

7. Sorensen J, Kondrup J, Prokopowicz J et al. EuroOOPS: an international, multicentre study to implement nutritional risk screening and evaluate clinical outcome. Clin Nutr 2008;27(3):340-349.

8. Schneider SM, Veyres P, Pivot X et al. Malnutrition is an independent factor associated with nosocomial infections. Br J Nutr 2004;92(1):105-111.

9. Ordoñez AM, Madalozzo ME, Cestonaro T et al. Nutritional status influences the length of stay and clinical outcomes in patients hospitalized in internal medicine wards. Nutr Hosp 2013;28(4):1313-1320.

 

Eventos

Descargas