Personalizando la Nutrición Parenteral | Unidos por la nutrición clínica

Personalizando la Nutrición Parenteral

Con la finalidad de Cumplir los Requerimientos Nutricionales de Cada Paciente

Para cumplir los requerimientos de proteína y energía de cada paciente, es importante tener en cuenta toda la descripción clínica. El aporte de energía a través de la nutrición parenteral (NP) debe ajustarse a:1

  • Gasto energético basal
  • Situación clínica del paciente
  • Objetivos nutricionales en base al estado nutricional

Gasto energético basal

Están disponibles varias ecuaciones para predecir el gasto de energía. En la práctica clínica, la ecuación de Harris y Benedict es la más usada comúnmente para calcular el gasto  energético basal (BEE, por sus siglas en inglés). Para aplicar esta educación, se requiere contar con la talla, el peso corporal, género y la edad, que permitirá estimar el índice metabólico en reposo de un individuo.2

Situación clínica del paciente 

La condición clínica del paciente, por ejemplo, los factores de trauma y actividad, tales como las fracturas de grandes huesos, sepsis, quemaduras, infecciones severas, falla renal grave y cáncer, deben ser considerados cuando se determinan los ajustes a la NP. Los factores de trauma y actividad, tales como las fracturas de grandes huesos, sepsis, quemaduras, infecciones severas, falla renal grave y cáncer, deben ser considerados. Ellos explican los requerimientos de proteína y energía aumentados debido a la actividad física y el estrés metabólico relacionado a la enfermedad subyacente.

Objetivos nutricionales establecidos en relación al estado nutricional

Al calcular los requerimientos de proteína y energía de un paciente, se deben tomar en cuenta los objetivos establecidos de la terapia de nutrición, que incluyen:1

  • Distribución de la energía y proteína para prevenir el debilitamiento del cuerpo durante la enfermedad aguda
  • Recuperación de los almacenamientos de energía y músculo durante la re-convalecencia
  • Recuperación de niños en crecimiento
  • Estado nutricional / índice de masa corporal (IMC) en malnutrición severa o caquexia

Soporte de NP en situaciones clínicas específicas

Debido a que los requerimientos de nutrición clínica de cada paciente son influenciados por la enfermedad adyacente y el tratemiento en curso resultante, es importante que la NP pueda ajustarse a las necesidades de dichas situaciones clínicas específicas.

En los cuadros mencionados abajo, las recomendaciones se clasifican de acuerdo al criterio de la Red de Pautas Intercolegiales de Escocia (SIGN, por sus siglas en inglés) y la Agencia para la Política e Investigación en Salud. Los grados son los siguientes:

  • A: Meta-análisis de ensayos controlados aleatorios o al menos un ensayo controlado aleatorio
  • B: Al menos un ensayo controlado bien diseñado o uno de cualquier otro tipo bien diseñado, estudio cuasi-experimental o estudios descriptivos no experimentales bien diseñados, tales como estudios comparativos, estudios de correlación y estudios de control de caso.
  • C: Opiniones de expertos y/o experiencia clínica de las autoridades respectivas

A continuación se muestran las pautas de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN) que resumen los requerimientos de nutrientes y la administración de la NP en situaciones específicas, tales como los cuidados intensivos, pancreatitis aguda y falla renal aguda:3,4,5,6

Diretrizes da ESPEN sobre NP em situações clínicas específicas – parte 1

Las siguientes pautas de la ESPEN son para situaciones clínicas específicas, tales como la oncología sin cirugía, cirugía y la NP domiciliaria:7,8,9

Diretrizes da ESPEN sobre NP em situações clínicas específicas – parte 2

Una terapia de NP cuidadosamente personalizada puede ser administrada para abastecer las necesidades de nutrición clínica específica de los pacientes, de este modo permitirá combatir la desnutrición relacionada con enfermedades.

  • 1. a. b. Carpentier Y, Sobotka L. Energía. In: Sobotka L, editor. Fundamentos en la nutrición clínica. Praga: Galen 2011;247-251.
  • 2. Westerterp KR, Schols AMWJ, Singer P. Metabolismo de energía. In: Sobotka L, editor. Fundamentos en la nutrición clínica. Praga: Galen 2011;96-103.
  • 3. Bozzetti F, Forbes A. The ESPEN clinical practice guidelines on Parenteral Nutrition: Present status and perspectives for future research. Clin Nutr 2009;28:359-364. (Pautas prácticas clínicas de la ESPEN sobre la Nutrición Parenteral: Estado presente y prespectivas de la investigación futura)
  • 4. Singer P, Berger MM, Van den Berghe G et al. ESPEN Guidelines on Parenteral Nutrition: intensive care. Clin Nutr 2009;28(4):387-400. (Pautas de la ESPEN sobre nutrición aprenteral: cuidados intensivos)
  • 5. Gianotti L, Meier R, Lobo DN et al. ESPEN Guidelines on Parenteral Nutrition: Pancreas. Clin Nutr 2009;28:428-435. (Pautas de la ESPEN sobre la NP: Pancreas)
  • 6. Cano N, Aparicio M, Brunori G et al. ESPEN guidelines on parenteral nutrition: Adult renal failure. Clin Nutr 2009;28:401-414. (Pautas de la ESPEN sobre la NP: Falla renal en adultos)
  • 7. Bozzetti F, Arends J, Lundholm K et al. ESPEN Guidelines on Parenteral Nutrition: Non-surgical oncology. Clin Nutr 2009;28:445-454. (Pautas de la ESPEN sobre la NP: Oncología sin cirugía)
  • 8. Braga M, Ljungqvist O, Soeters P et al. ESPEN Guidelines on Parenteral Nutrition: Surgery. Clin Nutr 2009;28:378-386. (Pautas de la ESPEN sobre la NP: Cirugía)
  • 9. Staun M, Pironi L, Bozzetti F et al. ESPEN Guidelines on Parenteral Nutrition: Home parenteral nutrition (HPN) in adult patients. Clin Nutr 2009;28:467-479. (Pautas de la ESPEN sobre la nutrición parenteral: Nutrición parental en casa en pacientes adultos)

más información

Médico con una carpeta frente a la solución de la NPartículo¿Qué es la Nutrición Parenteral?
profesional
nutricionista
enfermero/a
farmacéutico/a
médico/a
Sobre la Nutrición Parenteral
HCP estudiando una carpetaartículoPlan de Terapia Nutricional
nutricionista
farmacéutico/a
médico/a
Plan de Terapia Nutricional
Enfermera administrando la NP al paciente en la cama del hospitalartículo¿Cómo se Aplica la Nutrición Parenteral?
profesional
nutricionista
enfermero/a
farmacéutico/a
médico/a
Manipulación y Administración de la Terapia Nutricional

Eventos

Descargas